domingo, 2 de octubre de 2016

"NARCOTRAFICO: Los Enemigos Públicos"...Te Lo Dijimos Antes: "LA CONEXIÓN SANTA FE"...LA TRANSCRIPCIÓN DE LAS ESCUCHAS..."Mira el informe...


"EL POLICÍA QUE SE UNE AL NARCO Y SUS SICARIOS, DE INMEDIATO SE CONVIERTE EN ASESINO DE POLICÍAS"
DE NUESTRO BLOGS...www.combatealnarco-salam.blogspot.com.ar
"NARCOTRAFICO"...ATRAPADOS SIN RETORNO...LA MUERTE LENTA QUE TE OFRECE EL NARCOTRAFICO...El infierno de la droga, eso es lo que te ofrecen los narcotraficantes, los enemigos públicos, los destructores de familias...Nosotros decimos y advertimos: EL NARCOTRAFICO Y LA TRATA EXISTEN PORQUE VOS CONSUMÍS.....LA TRATA DE PERSONAS...LOS NARCOTRAFICANTES...EL SICARIATO...EL TERRORISMO, SON LOS MERCADERES DE LA MUERTE, son los destructores de familias, son los asesinos de tus hijos...quintosextoquinto15@hotmail.com .....0342-155116381 o al Ministerio de Seguridad de la Nación 08005555065 (drogas - tratas - sugerencias - reclamos - ) deja tu denuncia anónima, tus críticas y todo lo que quieras...¡¡NO!! al narco y a la trata...Contactanos..AGREGAMOS: ""EL POLICÍA QUE SE UNE AL NARCO Y SUS SICARIOS, DE INMEDIATO SE CONVIERTE EN ASESINO DE POLICÍAS" Salam Job
para Miguel...



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Edición del Domingo 02 de octubre de 2016


Edición completa del día


DOS POLICÍAS Y UN NARCO DETENIDOS


Escuchas revelan complicidad policial con el tráfico de drogas


Una investigación iniciada en Reconquista reveló el funcionamiento de una red de complicidad y protección organizada dentro de la fuerza, para garantizar el funcionamiento de kioscos y distribuidores barriales en la capital de la provincia.


PRIMAVERA. El 21 de septiembre, la Policía Federal detuvo en Santa Fe a un suboficial de La Capital “transando” 300 gramos de cocaína con una pareja de narcos. Foto: El Litoral

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com

—¡¿Amigooo?! Dicen que lo tumbaron a mi cumpa. ¿Vos me podés averiguar?

—Uhh no me digás.

—Sí, así me dijeron, no me puedo comunicar.

—Aguantame ya le digo al...

—¡...a tu cumpa, a tu cumpa!

—Sí, dale, ya le aviso.

La conversación entre un narco y un policía de la Unidad Regional Uno es un fragmento de las escuchas telefónicas ordenadas por el Juzgado Federal de Reconquista, que investiga una red de distribuidores de cocaína que operaba en Santa Fe, pero que contaba con ramificaciones en el norte provincial.

Son cinco audios en los que los investigadores
identificaron las voces de los policías Walter Ariel Bustos, alias “Gordo” y Gustavo Miguel Gribaldo, alias “Pelado”, ambos pertenecientes a la Sección Investigaciones de la URI departamento La Capital. Los dos están presos a disposición del juez federal Aldo Mario Alurralde, quien los indagó el martes 27 de septiembre por el delito de “comercio de estupefacientes, doblemente agravado por su condición de funcionario público y por el número de personas”.

Bustos fue detenido una semana antes -el 21 de septiembre-, en medio de una maniobra comúnmente denominada “transa”, cuando junto con Carlos “Anteojito” Arce cambiaban 300 gramos de cocaína por $ 30.000.


Detenciones y allanamientos

El operativo de corte a cargo de la delegación Santa Fe y la subdelegación Reconquista de la Policía Federal Argentina, se realizó en horas de la siesta del Día de la Primavera, en inmediaciones de la calle Arzeno al 7100 del barrio San Martín.

Hasta allí llegó Bustos en su Fiat Uno rojo, en el que se halló la droga, junto a una mochila en la que llevaba su uniforme, un chaleco balístico de la División Investigaciones de la URI, su arma reglamentaria y las credenciales de funcionario público.

“Anteojito” Arce -quien también permanece detenido y ya fue indagado- iba con su pareja Romina Sánchez, la cual recuperó la libertad pero quedó ligada a la investigación. Llevaba $ 30.000 en un Chevrolet Corsa.

Producto del secuestro, la Fiscalía Federal de Reconquista, a cargo de la Dra. Viviana Bruno Campaña, solicitó al juez Alurralde la realización de cuatro allanamientos en Santa Fe, Santo Tomé y Reconquista, así como la captura del policía Gribaldo, que también estaba siendo investigado.


Secuestro y captura

Producto de los allanamientos fueron secuestrados otros 200 gramos de cocaína en la casa del policía Bustos, en Javier de la Rosa 5795 de Santa Fe. En el domicilio de la pareja detenida, ubicado en calle Maletti al 2470 del barrio Zazpe de Santo Tomé, la Federal secuestró dos tablets, una balanza de precisión, 3 celulares, chips y anotaciones de interés para la causa. En Reconquista no se halló droga pero se secuestraron dos armas largas sin numeración visible, en poder de un presunto narco de la zona.

En cuanto al otro policía buscado, el allanamiento de calle Almafuerte 1916 de Santo Tomé, arrojó resultado negativo. Sin embargo, dos días después -el viernes 23 de septiembre-, el abogado penalista Claudio Torres del Sel presentó un hábeas corpus ante la Justicia provincial, a sabiendas de que estaba siendo buscado por fuerzas federales; y pasado el fin de semana lo entregó ante el juez Alurralde para ser indagado.

Si bien la situación procesal de los acusados no fue resuelta aún por el magistrado, la semana pasada trascendieron algunas de las escuchas en las que “Pelado” y el “Gordo” dialogan sobre “la cuota”; y en las restantes es el propio Gribaldo el que entabla largas conversaciones en tono amistoso con personajes del mundo del delito, las cuales aquí se transcriben.


Investigar hacia arriba
La investigación se inició en 2014 a raíz de sospechas surgidas sobre la actividad de un hombre al que sindicaban como el principal vendedor de cocaína de Reconquista. Se realizaron intervenciones telefónicas, observaciones y seguimientos entre otras medidas propias de la investigación, a raíz de las cuales se detectó el nombre de su proveedor, que sería un santafesino conocido por su apodo de “Anteojito” y cuyo nombre es Carlos Arce.

Luego se detectó que tanto el nexo, como su pareja -ambos detenidos- viajaba de manera sistemática al norte provincial, presuntamente para llevar la mercancía requerida. La investigación penal atravesó una etapa de zozobra, hasta que en febrero último surgieron nuevos elementos de prueba.

A partir de entonces y ante las firmes sospechas de que uno de los involucrados era funcionario de la Policía de la provincia, se reanudó la labor persecutoria,
que culminó con los policías Bustos y Gribaldo tras las rejas.



Desgrabaciones textuales


Track 1: “Las cuotas” (ESCUCHA 1)

Uno de los audios es una charla entre dos policías, que según se deduce, hacen referencia a “la cuota” de los kioscos.

—Viste que vos me preguntaste si la Gordita me dio eso.

—Sí.

—No, lo único que me dio fue la cuota que te pasé a vos.

—Ahh, no te pidió cosa.

—No, no me dio ni me pidió porque la otra vez que me pidió de más no lo vinieron a buscar así que le quedó eso viste.

—Ahh bueno bueno, bueno...

—Sabés, me dijo que se iba a arreglar con eso.

—¿Entonces vos tenés?

—Sí, yo sí tengo casi uno.


Track 2: Narco pide ayuda

La conversación a la que se alude es entre un narco no identificado y el policía Gribaldo, que se compromete en ayudarlo.

—Hola.

—Hola loco.

—Cómo estás vos.

—Bien, bien.

—¿Te puedo hacer una pregunta? Interferencias (...)

—¡¿Amigooo?! Dicen que lo tumbaron a mi cumpa. ¿Vos me podés averiguar?

—Uhh no me digás.

—Sí, así me dijeron, no me puedo comunicar.

—Aguantame ya le digo al...

—..a tu cumpa, a tu cumpa.

—Sí, dale, ya le aviso.


Track 3: “Me balearon un pibe”

Esta charla es la más elocuente en cuanto a los lazos de complicidad que se investigan y su relación con otras esferas de la fuerza. Gribaldo interactúa con un narco.

(tono de teléfono) —¿Hola?

—¡Cómo andás amigazo!

—Loco, ¿qué pasó?

—Qué hacés papá, te tengo que llamar a esta hora para molestarte...

—¿Qué pasó boludo?

—'Cuchame, recién entraron los del Comando, me balearon un pibe boludo, ‘tan re locos'.

—¿Allá en L. de nuevo?

—Ajá, entraron al pasillo donde estaban los pibes y los agarraron de las dos puntas, tirotearon al medio y agarraron a un pibe.

—Ahora... ¿hicieron la denuncia ustedes?

—No, no.

—¿Y qué van a hacer ahora?

—Y quedó baleado, el pibe quedó tirado ahí. Tocaron la banda, se fueron a la mierda todos.

—¿Y nadie vio ningún móvil? ¿Nadie vio nada?

—No sé, porque yo estoy en otro lado, recién me llamaron viste. Cuchame, vos te podés comunicar con el “cumpa”?

—Sí.

—Haceme ese favor. Comunicate con el “cumpa”, decile que me haga el favor, si lo puede llamar a Iván... L., que le diga lo que está haciendo la gente de él loco, porque si no se van a terminar enfrentando y se van a terminar matando, o matan a un vigilante o matan a uno de nosotros.

(interferencia)

—Hola?

—Sí, ya lo estoy llamando boludo. Ahora corto con vos y lo llamo.

—Haceme ese favor, que lo llame y ataje la gente de él porque si no vamos a terminar o un botón muerto o...

—¿Pero nadie vio número de móvil, nada?

—No ni idea tengo.

—¿Averiguaste bien? Denuncien, que la gente denuncie.

—Ahora yo mandé una gente porque le entraron a una casa, le patearon, le pegaron a la señora, le pegaron a los pibes, le pegaron a toda la familia, le rompieron todas las cosas a patadas y le dicen que van a volver a matar dos o tres, hasta que los terminen matando no van a dejar de romper las bolas. Te digo la verdad, te soy sincero, los pibes están todos empistolados esperando.

—¡Y que le tiren loco, tampoco se van a dejar basurear así boludo!

—Hablalo con el “cumpa” que tiene buena llegada con el Iván. Que le diga que se deje de romper las bolas la gente de él. Que me haga otro favor que se vaya para otro lado porque sino vamos a terminar ‘poniendo' uno de ellos.

—Aparte ya están hediendo, qué bárbaro, ahora corto con vos y lo llamo.

—Dale haceme ese favor

—Sí, como no te voy a hacer ese favor, ya lo llamo.

—Chau

—Chau

Track 4: Info de la PDI

En esta breve charla,
el policía Gribaldo pasa info a un tercero sobre movimientos en la Policía de Investigaciones.

—Hola.

—Cómo andás amigazo.

—Qué hacés, cómo andan las cosas ahí. ¿Te llamó al final el otro, o no?

—No, no me llamaron.

—Ahora le voy a decir. Che negro, escuchá, te hago una pregunta loco. Vosss.... por las dudas te aviso primero. El “perro” está caminando con T. sabés?

Con T.?

—Sí, con el de la PDI.


Track 5: Reuniones y robo

En el audio,
el policía Gustavo Gribaldo mantiene una charla afable con una “clienta” y se ponen al día.

—Hola

—Hola buen día amigo, ¿cómo andás?

—¿Qué hacés, cómo andás?

—Bien, recién me levanto.

—¿Sí?

—Sí. ¿Y vos estás trabajando?

—Sí, estoy laburando

—Ahhh estás laburando

—Después paso por allá ¿querés?

—Bueno, bueno. (...) ¿Sabés lo que me dijo amigo?

—Que se arrepintió.

—No, no, no tiene ningún problema, pero ella te va a decir a vos, yo también quiero que vos entiendas viste. Ella dice que va a trabajar y se viene para acá y que vos la veas en la semana porque el fin de semana está él.

—Ahh yo pensé que el sábado podíamos...

—Ella el fin de semana no puede porque está él viste.

—Sí, tenés razón. Después te voy a mostrar un mensaje de laburo, que sería una oportunidad.

—Ajá

—Y bueno, parece que se reunieron en el Ministerio y están queriendo armar algo de nuevo.

—Ojalá Dios te oiga.

—Por eso, sabés como me viene, como anillo al dedo. Sabés como lo introducimos al Braian a todos.

—Y sí, ahí volvemos con la gente de antes, je, je, je.

—Si por eso.

—Escuchame

—Sí, te escucho

—La otra ayer viste que estaba de caravana

-Quién?

—La L. la otra.

—Ahh la de Rosario.

—Sí, estaba de caravana y dice que si podía venía ahora viste porque hizo un lindo laburito.

—¿Allá en Rosario?

—Ajá.

—¿Robó? ¿Robó algo lindo?

—Y sí, para que se largue de caravana, hace dos días que está de caravana.



APODOS. El “Cumpa”, el “Turco” y el “Perro” son algunos de los sobrenombres sobre los que la Justicia está indagando.

Foto: El Litoral