viernes, 18 de septiembre de 2015

"NARCOTRAFICO"...MADRID...ESPAÑA..."OPERACIÓN PARAKA"... La Guardia Civil española detuvo a diez personas -entre ellas, tres argentinos- acusados de introducir en España droga procedente de América del Sur

Resultado de imagen para narcotráfico, fotos
Tres argentinos detenidos en España por introducir una tonelada y media de cocaína

Además, fueron arrestados cuatro españoles, un paraguayo, un holandés y un británico, sospechoso de integrar una banda que llevaba droga desde América del Sur en barcos



Ver más fotos La Guardia Civil española detiene a tres argentinos por introducir una tonelada y media de cocaína. Foto: Guardia Cilvil Española

MADRID.- La Guardia Civil española detuvo a diez personas -entre ellas, tres argentinos- acusados de introducir en España droga procedente de América del Sur, en un operativo en el que se incautó una tonelada y media de cocaína, según informó la fuerza a través de un comunicado.

La droga viajaba en grandes barcos que descargaban en el mar su mercancía en embarcaciones recreativas más pequeñas, que a su vez llevaban el producto hasta la costa en el norte de España.

Los detenidos son cuatro españoles, tres argentinos, un británico, un holandés y un paraguayo, quienes se creen que son "integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales".

La operación, denominada Paraka, comenzó el 17 de junio, cuando la Guardia Civil interceptó dos vehículos en la provincia de Zaragoza, en cuyo interior fueron intervenidos 98 kilos de cocaína. Los dos conductores fueron detenidos. A partir de entonces, se registraron cuatro domicilios en Madrid y en las regiones de Aragón Cantabria, Galicia y País Vasco, en el norte España, informó hoy ese cuerpo de seguridad.

En total, se incautaron 1598 kilos de cocaína, 11 kilos de hachís, 12 vehículos, 3 inhibidores de frecuencias, material electrónico e informático, sistemas de navegación utilizados para transportar la droga en embarcaciones, y 21.500 euros en efectivo.
MODUS OPERANDI

Según la Guardia Civil, "la organización estaba perfectamente estructurada" y "los responsables de la red realizaban frecuentemente desplazamientos a Sudamérica para negociar con los cárteles de esos países para la adquisición de estupefacientes y su posterior envío" a España.

La cocaína llegaba en embarcaciones de gran calado hasta las proximidades de las aguas españolas, donde traspasaban la mercancía a otros barcos de recreo, que eran las que llegaban a la costa de Vizcaína de Ondarroa, en el País Vasco, según la fuente.

"Esta mercancía se almacenaba en viviendas que previamente habían sido alquiladas por la organización, preferiblemente caseríos aislados que permitían pasar desapercibidos y les otorgaba cierta sensación de impunidad", detalla el organismo.

Agencias EFE y AP.

DE NUESTRO BLOGS:   http://www.combatealnarco-salam.blogspot.com.ar/

"NARCOTRAFICO"...MADRID...ESPAÑA..."OPERACIÓN PARAKA"... La Guardia Civil española detuvo a diez personas -entre ellas, tres argentinos- acusados de introducir en España droga procedente de América del Sur...Estos narcocriminales son los enemigos publicos, son los destructores de familias, son los que asesinan a tus hijos...Titulado, comentado y publicado por SALAM JOB...

"NARCOTRAFICO"...OPERACION "CARBON BLANCO"...LAS CONDENAS: el abogado Carlos Salvatore y el empresario futbolístico Patricio Gorosito, recibieron penas de 21 y 19 años, respectivamente. Los otros imputados, Juan Carlos Pérez Parga y Héctor Roberto fueron sentenciados a 17 años, mientras que Rubén Esquivel fue condenado a 12 años.



Narcotráfico
Fuertes condenas en el caso Carbón Blanco

Penas de prisión a todos los imputados de enviar droga a España y Portugal

Por Germán de los Santos | Para LA NACION
14

Héctor Roberto fue revisado por médicos tras el fallo adverso; a su lado, Pérez Parga y atrás, Esquivel. Foto: Télam

RESISTENCIA.- La sala de audiencias del tribunal oral de Resistencia, donde se juzgó durante tres meses a los acusados en la causa conocida como Carbón Blanco, se transformó de pronto en una enfermería. El ascenso de la presión arterial y el instinto de los cinco imputados por el contrabando de una tonelada de cocaína a Portugal y España fueron premonitorios: los jefes de la banda, el abogado Carlos Salvatore y el empresario futbolístico Patricio Gorosito, recibieron penas de 21 y 19 años, respectivamente. Los otros imputados, Juan Carlos Pérez Parga y Héctor Roberto fueron sentenciados a 17 años, mientras que Rubén Esquivel fue condenado a 12 años.

Los jueces Eduardo Belforte, Ramón González y Aldo Alurralde consideraron que esta organización, que enviaba a Portugal y España cargamentos de cocaína camuflados en bolsas de carbón vegetal desde Quitilipi, Chaco, funcionaba como una "asociación ilícita" con el objetivo de realizar un contrabando de estupefacientes "agravado por la cantidad y la pluralidad de los partícipes".

La investigación, iniciada en 2012, se convirtió en un caso emblemático de narcotráfico.

El proceso fue llevado adelante por la jueza federal de Roque Sáenz Peña Zunilda Niremperger, que ahora está al frente del Juzgado Federal N° 2 de Resistencia. El caso fue importante no sólo por el volumen de cocaína que "exportaba" la empresa Carbón del Litoral SRL (1051 kilos en sólo tres cargamentos incautados en Europa y en Buenos Aires), sino también por la dimensión y las relaciones de los miembros de esta organización, liderada por Salvatore y Gorosito.

En una causa paralela por lavado de dinero, a Salvatore le detectaron más de 60 empresas satélites en la Argentina y en los Estados Unidos, aparentemente creadas para blanquear el dinero obtenido presuntamente con el contrabando de cocaína desde la carbonería enclavada en la pequeña localidad chaqueña de Quitilipi. A este clan le trabaron un embargo por 1600 millones de pesos.

Gorosito reconoció ser el testaferro del ex presidente de la AFA Julio Grondona y construyó en Arroyo Seco un estadio para 12.000 espectadores, con siete canchas de entrenamiento y un hotel cuatro estrellas que luego vendió a Rosario Central, según él, por 16 millones de dólares. Este empresario futbolístico dijo que "gran parte de la plata se la quedó [Julio] Grondona", el fallecido presidente de la AFA.

Por la gravedad de la condena a este grupo, que se sospecha que funcionaba desde 2005, el tribunal ordenó que los acusados quedaran detenidos con prisión preventiva, algo que sorprendió a cuatro de los cinco imputados que estuvieron en libertad durante el juicio, tras ser excarcelados a lo largo de este año.

El único que permaneció en prisión durante el proceso fue el abogado porteño Salvatore, que continuará alojado en un área médica del penal de Ezeiza. Gorosito, Roberto y Pérez Parga fueron enviados a la Unidad Penitenciaria Federal N° 7, mientras que Esquivel quedó internado con custodia en el hospital Julio Perrando de Resistencia con un cuadro de hipertensión arterial.

Los fiscales Carlos Amad y Federico Carniel habían pedido durante los alegatos penas de 25 años para los cinco imputados, mientras que la AFIP-Aduana, parte querellante en la causa, reclamó 28 años de prisión para Salvatore y Gorosito; 23 para Pérez Parga y Roberto, y 16 para Esquivel. El veredicto dejó más que conformes a los integrantes del Ministerio Público y a la querella.
ÚLTIMAS PALABRAS

Antes del fallo, los acusados tuvieron la posibilidad de ensayar sus últimas palabras en el juicio. Gorosito sostuvo que dos de los imputados, como Roberto -su amigo, que también es de Arroyo Seco- y Pérez Parga, declararon con instrucciones de los abogados de Salvatore.

"Les enseñaron a mentir", dijo el empresario. "Alguien puso la cosa [droga] ahí, pero no fui yo. El viejo tenía que pagar el pato. Los jefes están todos libres", sostuvo el ex presidente del club Real Arroyo Seco. "Faltan 300 o 400 kilos de droga, que los habrán repartido en Portugal", apuntó con una sonrisa cómplice.

"La única asociación ilícita que quedó evidenciada fue entre funcionarios de la Aduana, policías de Portugal y Argentina y algún otro poder", afirmó Pérez Parga, un despachante de Aduana amigo de Juan Carlos Rodríguez, quien figuraba como titular de la empresa Carbón del Litoral SRL, de Quitilipi, y que murió en la cárcel en 2013.

Roberto no se explayó demasiado al admitir que "es un hombre de pocas palabras". Señaló que se consideraba "inocente", como todos los sentados en el banquillo, y recordó que con sus 63 años no tiene "un solo antecedente". Esquivel, capataz de la planta de Quitilipi, se limitó a decir: "Nunca anduve en cosas raras y me escracharon con esta causa".

Después del cierre de este juicio se abren nuevos capítulos en la trama de Carbón Blanco. Dos causas anteriores contra los imputados, que estaban dormidas, se reactivarán: la de un contrabando de cocaína a Bilbao que salió del puerto de Rosario en 2010 y uno anterior investigado por el juzgado federal de Lomas de Zamora.

El otro capítulo que queda pendiente es la investigación contra funcionarios de la Aduana, que habrían mantenido algún tipo de complicidad con esta banda para facilitar la exportación de la cocaína camuflada en carbón vegetal.

Lo que nunca quedó claro en el juicio, ni tampoco se investigó, fue de dónde provenía la droga que se envió en contenedores de Quitilipi a Portugal y España, a través del puerto de Buenos Aires. Sólo hay sospechas y presunciones, pero la magnitud de la causa impidió a los investigadores dilucidar otros eslabones de esta organización..

Del editor: cómo sigue. Las condenas a los cinco acusados no alcanzan para explicar toda la operatoria. Falta saber quién proveía la droga y quién facilitó su contrabando.

DE NUESTRO BLOGS: http://www.combatealnarco-salam.blogspot.com.ar/
"NARCOTRAFICO"...OPERACION "CARBON BLANCO"...LAS CONDENAS: el abogado Carlos Salvatore y el empresario futbolístico Patricio Gorosito, recibieron penas de 21 y 19 años, respectivamente. Los otros imputados, Juan Carlos Pérez Parga y Héctor Roberto fueron sentenciados a 17 años, mientras que Rubén Esquivel fue condenado a 12 años. Dicho esto, ahora debemos preguntarnos, como puede ser que POR LA ADUANA ARGENTINA pase semejante cantidad de drogas rumbo a puertos extranjeros, esto de CARBON BLANCO y algunos otros operativos son apenas algunos de los muchos contrabando de drogas que pasan por la ADUANA ARGENTINA SIN SER DETECTADOS,porque ademas es seguro que asi como la droga sale, también entra a nuestro Pais ante los ojos de las autoridades qu siempre miranpara otro lado...decimos siempre: PRIMERO COMPRASTE...LUEGO CONSUMISTE...AHORA SEGUÍS COMPRANDO Y NO SOLO PARA VOS, TAMBIÉN PARA OTROS, AHORA ROBASTE, AHORA ASESINASTE: " ES LA SECUENCIA MORTAL, ES LA SECUENCIA QUE HACE RICOS A LOS CAPOS NARCOS Y SUS SICARIOS...ES LA SECUENCIA QUE LUEGO DESTRUYE FAMILIAS...QUE MATA A TUS HIJOS...ES LA SECUENCIA QUE AL FINAL TE MATA A VOS..."...ENTONCES LUEGO DIGO: EL NARCOTRAFICO EXISTE PORQUE VOS CONSUMÍS.....LA TRATA DE PERSONAS...LOS NARCOTRAFICANTES...EL SICARIATO...EL TERRORISMO, SON LOS MERCADERES DE LA MUERTE, son los destructores de familias, son los asesinos de tus hijos...quintosextoquinto15@hotmail.com 0342-155116381deja tu denuncia anónima, tus críticas y todo lo que quieras...¡¡NO!! al narco y a la trata...Contactanos..AGREGAMOS: ""EL POLICÍA QUE SE UNE AL NARCO Y SUS SICARIOS, DE INMEDIATO SE CONVIERTE EN ASESINO DE POLICÍAS""...Salam Job...