miércoles, 9 de diciembre de 2015

"NARCOTRAFICO"...SICARIOS EN ARGENTINA, ASESINAN A LA EX MUJER DE NARCO PRESO EN ESTADOS UNIDOS LLAMADO "El Cóndor" Ayala Muñoz"....(POR SI VOS CREÍAS QUE EL TEMA DEL NARCOTRÁFICO Y SUS SICARIOS ES TEMA DE RISA)...








DE NUESTRO BLOGS:::: www.combatealnarco-salam.blogspot.com.ar
"NARCOTRAFICO"...SICARIOS EN ARGENTINA, ASESINAN A LA EX MUJER DE NARCO PRESO EN ESTADOS UNIDOS...(POR SI VOS CREÍAS QUE EL TEMA DEL NARCOTRÁFICO Y SUS SICARIOS ES TEMA DE RISA)...decimos siempre: PRIMERO COMPRASTE...LUEGO CONSUMISTE...AHORA SEGUÍS COMPRANDO Y NO SOLO PARA VOS, TAMBIÉN PARA OTROS, AHORA ROBASTE, AHORA ASESINASTE: " ES LA SECUENCIA MORTAL, ES LA SECUENCIA QUE HACE RICOS A LOS CAPOS NARCOS Y SUS SICARIOS...ES LA SECUENCIA QUE LUEGO DESTRUYE FAMILIAS...QUE MATA A TUS HIJOS...ES LA SECUENCIA QUE AL FINAL TE MATA A VOS..."...ENTONCES LUEGO DIGO: EL NARCOTRAFICO EXISTE PORQUE VOS CONSUMÍS.....LA TRATA DE PERSONAS...LOS NARCOTRAFICANTES...EL SICARIATO...EL TERRORISMO, SON LOS MERCADERES DE LA MUERTE, son los destructores de familias, son los asesinos de tus hijos...quintosextoquinto15@hotmail.com 0342-155116381
deja tu denuncia anónima, tus críticas y todo lo que quieras...¡¡NO!! al narco y a la trata...Contactanos..AGREGAMOS: ""EL POLICÍA QUE SE UNE AL NARCO Y SUS SICARIOS, DE INMEDIATO SE CONVIERTE EN ASESINO DE POLICÍAS""
...Salam Job..

EL INFORME::::De un tiro asesinaron a la ex mujer de un narco

Tenía 40 años y desde hace cuatro que vivía en la Argentina; poseía una perfumería

SEGUIRGabriel Di NicolaLA NACION
SÁBADO 05 DE DICIEMBRE DE 2015



Su esposo está preso en los Estados Unidos, acusado de narcotráfico y de tener vínculos con el poderoso cartel mexicano de Sinaloa. Ella vivía en la Argentina desde hace cuatro, donde tenía una perfumería. Ayer, Adabel Acevedo, de 40 años, de nacionalidad colombiana, fue asesinada de un balazo en la sien cuando manejaba su camioneta 4x4 por Lomas del Mirador.
La víctima, de 40 años, se dirigía hacia su perfumería. Ahora, los investigadores del homicidio intentan determinar si la relación de su ex esposo con el mundo de las drogas tuvo relación con el crimen.


Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la causa. A la ciudadana colombiana sus asesinos no le robaron nada.
El homicidio ocurrió poco después de las 10.30 de ayer en la avenida San Martín y Homero, en la localidad de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza. La víctima se dirigía a su local, situado a cuatro cuadras.

Acevedo conducía su camioneta Toyota Hilux, cuando fue interceptada por un vehículo de color blanco, desde el cual un hombre que se asomó por la ventanilla del lado del acompañante le hizo gestos como para detener la marcha.

En ese momento, ese sujeto le pidió que bajara la ventanilla y, de acuerdo con un testigo y lo que se pudo observar en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, la mujer accedió, según informó la agencia de noticias Télam.


Acevedo bajó la ventanilla un poco y el hombre, de inmediato, extrajo un arma de fuego y la ultimó de un disparo en la sien izquierda. Como un acto reflejo, la mujer puso marcha atrás para escapar y su camioneta hizo algunos metros y quedó incrustada en una casa; por su parte, los agresores huyeron a toda velocidad.

Este extraño asesinato es ahora investigado por el titular de la fiscalía especializada de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, Carlos Arribas, con la colaboración de detectives de la policía bonaerense.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, en la causa ya declaró la actual pareja de la víctima, un ciudadano argentino.

"El hombre dijo que Acevedo estuvo casada con un ciudadano colombiano que ahora está preso en los Estados Unidos acusado de ser un narcotraficante", sostuvo a LA NACION la fuente consultada.

La pareja de la víctima también recordó que hace tres años Acevedo recibió amenazas en su perfil de la red social Facebook. Los investigadores le dijeron al hombre que si todavía tenía guardadas las supuestas amenazas las llevara para incorporarlas en la causa.

Las fuentes judiciales consultadas por LA NACION identificaron al ex esposo de la víctima como Julio Ayala Muñoz, alias "el Cóndor", también de nacionalidad colombiana.
"El Cóndor" y la cocaína

"El Cóndor" Ayala Muñoz fue detenido en enero de 2011 y, según el diario El Universal de Cartagena, Colombia, era el dueño de 6,4 toneladas de cocaína que le fueron incautadas en la ciudad colombiana de Buenaventura en los últimos días de diciembre de 2010.
Según el diario colombiano El Tiempo, "el Cóndor" estaba sindicado de "tener nexos con la organización del narcotráfico de los «hermanos Comba» y de acuerdo con la solicitud de los Estados Unidos, tenía fuertes nexos con el poderoso Cartel de Sinaloa, de México, y durante su actuación en operaciones de narcotráfico trabajó con Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo»".

El diario El Tiempo agregó: "«El Cóndor» era propietario de una hacienda, un yate y vehículos de alta gama en México, y había adquirido aeronaves para el transporte de cocaína, las cuales despegaban de pistas clandestinas".

Los investigadores argentinos todavía no pueden afirmar que el crimen ocurrido ayer en La Matanza tenga vinculación directa con el pasado de Ayala Muñoz, pero es una línea investigativa que se va a profundizar en los próximos días.

Hasta anoche, la causa estaba caratulada como tentativa de robo agravado por homicidiocriminis causa, según explicaron fuentes judiciales a este diario.

"NARCOTRAFICO"....SOMOS UN PAÍS DE ELABORACIÓN DE DROGAS...


DE NUESTRO BLOGS:::: www.combatealnarco-salam.blogspot.com.ar
decimos siempre: PRIMERO COMPRASTE...LUEGO CONSUMISTE...AHORA SEGUÍS COMPRANDO Y NO SOLO PARA VOS, TAMBIÉN PARA OTROS, AHORA ROBASTE, AHORA ASESINASTE: " ES LA SECUENCIA MORTAL, ES LA SECUENCIA QUE HACE RICOS A LOS CAPOS NARCOS Y SUS SICARIOS...ES LA SECUENCIA QUE LUEGO DESTRUYE FAMILIAS...QUE MATA A TUS HIJOS...ES LA SECUENCIA QUE AL FINAL TE MATA A VOS..."...ENTONCES LUEGO DIGO: EL NARCOTRAFICO EXISTE PORQUE VOS CONSUMÍS.....LA TRATA DE PERSONAS...LOS NARCOTRAFICANTES...EL SICARIATO...EL TERRORISMO, SON LOS MERCADERES DE LA MUERTE, son los destructores de familias, son los asesinos de tus hijos...quintosextoquinto15@hotmail.com 0342-155116381
deja tu denuncia anónima, tus críticas y todo lo que quieras...¡¡NO!! al narco y a la trata...Contactanos..AGREGAMOS: ""EL POLICÍA QUE SE UNE AL NARCO Y SUS SICARIOS, DE INMEDIATO SE CONVIERTE EN ASESINO DE POLICÍAS""
...Salam Job...

Nuevos indicios de la elaboración de drogas en el país

Incautan 3 toneladas de hojas de coca con destino a Buenos Aires; creen que iban a abastecer una "narcococina"
SEGUIRDaniel GalloLA NACION
MARTES 08 DE DICIEMBRE DE 2015

Foto:Prensa Gendarmería



El decomiso de un importante cargamento de hojas de coca bien lejos de la frontera norte puede abrir un nuevo y preocupante frente en cuanto a la penetración del narcotráfico en el país. La Gendarmería se topó con tres toneladas de ese insumo básico para la producción de cocaína en un control en la ruta nacional 34, cerca de la ciudad de Rafaela, en el oeste de Santa Fe.


El embarque estaba camuflado entre un cargamento de prendas de vestir que tenía como destino final la provincia de Buenos Aires, claramente fuera de la zona en la que el coqueo es una costumbre social ancestral. Las hojas de coca son el primer elemento para la elaboración de la pasta base de cocaína y la aparición de ese cargamento enciende las alarmas, ya que puede indicar que en algún punto del área metropolitana -o, quizá, de Rosario, dado que es un destino lógico del transporte por la ruta 34- esté instalada toda la cadena de elaboración de la cocaína, y no tan sólo el estiramiento de la pasta base.

En la Argentina sólo fue detectada una cocina que generaba cocaína desde la maceración de las hojas de coca. La encontró la Gendarmería en 2012, en el paraje salteño de Sauzal, cercano a la frontera con Bolivia, donde los efectivos pudieron "observar una montaña de hojas de coca trituradas, una pileta de lona, mangueras y diversos bidones de 200 litros, lo que daba la pauta de que en ese lugar se elaboraba material estupefaciente", según surge del fallo con el que una persona fue condenada a cuatro años de prisión por "producción de sustancias estupefacientes".


Las cocinas de drogas locales utilizan la pasta base -primer producto tras el trabajo sobre las hojas de coca- para fabricar cocaína destinada al mercado interno. Su instalación en la Argentina fue producto de la búsqueda de los grupos narcos locales de independizarse de las redes internacionales a partir de la elaboración propia del producto. Eso les dio ventajas en el momento de la comercialización y acopio para consolidar territorios de venta. El dominio de toda la cadena de producción otorgaría nuevas ventajas y podría llevar al narcomenudeo a un nivel de mayor predominio en las calles.
Complejidad

Una de las explicaciones que los especialistas brindan para señalar que la fabricación local de cocaína tiene demasiadas complejidades logísticas pasa por la cantidad de hojas de coca necesarias para la elaboración final. Sin embargo, informes públicos del ejército colombiano señalan que se requieren sólo 125 kilos de hoja de coca para hacer un kilo de pasta base. Según esa cuenta, el cargamento decomisado el viernes pasado hubiese permitido la elaboración de al menos 20 kilos de pasta base y, en consecuencia, al menos dos millones de dosis de paco, dato que toma en cuenta el análisis sobre el mercado de la droga realizado por el juez federal Sergio Torres.


La circulación de hojas de coca no sorprende en el Norte, donde el coqueo está arraigado en Jujuy, Salta y Catamarca. En esa área se incauta un promedio anual de 40 toneladas de hojas de coca, aunque en cargamentos individuales que en muy pocos casos alcanza el volumen del incautado en Santa Fe. Durante 2014 las fuerzas de seguridad realizaron algo más de 80 operativos para decomisar hojas cerca de la frontera con Bolivia.

El caso de Rafaela es bien distinto y está mas ligado con el narcotráfico. La ruta en la que se encontró el cargamento es una de las más usadas para mover drogas desde su ingreso por Salvador Mazza, en Salta, hasta Rosario, con pasos detectados por las fuerzas de seguridad en cercanías de las localidades jujeñas de Libertador General San Martín y San Pedro, las ciudades salteñas de Metán y Rosario de la Frontera, la zona santiagueña de Añatuya y la llegada a Santa Fe por los alrededores de Ceres. Si bien se estableció en principio que el camión que llevaba las hojas de coca se dirigía a Buenos Aires, existe la posibilidad, por la ruta elegida, de que el destino fuese Rosario y su zona de cocinas de drogas.
Las investigaciones apuntan a que las cargas narco destinadas a la región metropolitana de Buenos Aires y originadas en Jujuy optan por el traslado a través de la ruta 9.

Más allá del destino final de las hojas de coca, otra peculiaridad del traslado abre la posibilidad de que se trate de algún grupo narco más organizado que busca llegar a la producción de droga desde la propia materia prima. Las tres toneladas de hoja de coca estaban disimuladas en bultos dentro de un camión con acoplado que transportaba ropa para abastecer, supuestamente, a las "saladitas" del conurbano. En el último año las fuerzas de seguridad detectaron numerosos embarques de droga que utilizaban la logística de la venta de ropa falsificada para hacer llegar cocaína a los grandes centros urbanos. Esos dos negocios aparecen cada vez más vinculados en los informes de seguridad.

Las hojas de coca incautadas en Santa Fe marcan un nuevo desafío que puede tener que enfrentar en breve el sistema de seguridad argentino si es que los grupos narcos locales logran autoabastecerse con menor costo y mayor ganancia.
Lo que faltaba: 469 kilos de marihuana remolcada:


En baúles, debajo de asientos y detrás de los paneles de autos. En camiones, entre cargamentos de las más variadas mercaderías. En mochilas y valijas. Y, ahora, en remolques para vehículos, el método más inusual para el traslado de droga a través de las rutas hacia los centros urbanos. La Gendarmería secuestró en Santa Fe casi media tonelada de marihuana en un camión plancha. Fue en Colastiné, en la zona de islas que separa la capital provincia de Paraná, en Entre Ríos. Una patrulla del Escuadrón Vial San Justo advirtió el paso, por el kilómetro 5 de la ruta nacional 168, de una grúa que transportaba el camión de auxilio. Los gendarmes se centraron especialmente en la inspección del vehículo remolcador al notar una posible modificación en su carrocería. Con el auxilio de la perra antinarcóticos Lisa, constataron la existencia de un doble fondo que ocupaba toda la superficie de la plancha. Había allí 611 paquetes que contenían un total de 469,330 kilos de marihuana. El conductor fue detenido.
Del editor:  La instalación de una logística integral de producción de drogas en el país representa un peligro grave de crecimiento del crimen organizado.

"NARCOTRAFICO"...EL LEGADO MACABRO DEL KIRCHNERISMO...


DE NUESTROBLOGS:::: www.combatealnarco-salam.blogspot.com.ar
decimos siempre: PRIMERO COMPRASTE...LUEGO CONSUMISTE...AHORA SEGUÍS COMPRANDO Y NO SOLO PARA VOS, TAMBIÉN PARA OTROS, AHORA ROBASTE, AHORA ASESINASTE: " ES LA SECUENCIA MORTAL, ES LA SECUENCIA QUE HACE RICOS A LOS CAPOS NARCOS Y SUS SICARIOS...ES LA SECUENCIA QUE LUEGO DESTRUYE FAMILIAS...QUE MATA A TUS HIJOS...ES LA SECUENCIA QUE AL FINAL TE MATA A VOS..."...ENTONCES LUEGO DIGO: EL NARCOTRAFICO EXISTE PORQUE VOS CONSUMÍS.....LA TRATA DE PERSONAS...LOS NARCOTRAFICANTES...EL SICARIATO...EL TERRORISMO, SON LOS MERCADERES DE LA MUERTE, son los destructores de familias, son los asesinos de tus hijos...quintosextoquinto15@hotmail.com 0342-155116381
deja tu denuncia anónima, tus críticas y todo lo que quieras...¡¡NO!! al narco y a la trata...Contactanos..AGREGAMOS: ""EL POLICÍA QUE SE UNE AL NARCO Y SUS SICARIOS, DE INMEDIATO SE CONVIERTE EN ASESINO DE POLICÍAS""
...Salam Job..


EL INFORME::::El avance del narcotráfico y de la inseguridad como sellos de un país acechado

Sin plan estratégico, la Casa Rosada deambuló frente al avance del delito con golpes tácticos y peleas internas

SEGUIR Daniel GalloLA NACIÓN

LUNES 07 DE DICIEMBRE DE 2015


La creación de una agencia federal de lucha contra el crimen organizado fue anticipada en la campaña por el presidente electo, Mauricio Macri. Once años antes ese proyecto estuvo en el despacho presidencial llevado por Gustavo Beliz, por entonces ministro de Justicia. Fue descartado de una forma que estableció el modo en que el kirchnerismo se relacionó con la seguridad pública: con golpes tácticos, sin plan estratégico y con intrigas de palacio que derivaron en avances y retrocesos hasta convertir el delito en la principal preocupación social.

El robo cotidiano y los niveles de violencia callejera en ascenso fueron motivos de preocupación para el ciudadano mientras durante años la Casa Rosada negó el problema y escondió estadísticas. Sin embargo, el recuerdo de lo hecho desde 2003 permite visualizar que fue el narcotráfico el que marcó el ritmo de las acciones. El kirchnerismo fue detrás de los hechos cuando éstos causaron conmoción pública. Incluso en sus logros más importantes en el área de seguridad, como la creación de una fuerza nueva, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fue reacción al contrabando de cocaína descubierto en un vuelo de Southern Winds, al igual que el aumento de los 18.000 gendarmes de 2003 a los 34.000 actuales cuando se consideró que el narcomenudeo demandaría presencia de la Gendarmería en territorios urbanos, como sucedió en Rosario.


El narcotráfico marcó también la hoja de ruta al crearse el Ministerio de Seguridad, en 2010, cuando los informes policiales señalaron que la ocupación del parque Indoamericano podía formar parte de un plan narco de unir diferentes asentamientos de la zona sur de la ciudad. Otra de las imágenes emblemáticas que deja el kirchnerismo fue el llamado triple crimen de General Rodríguez, que destapó la consolidación de laboratorios de drogas. Sólo en la etapa final la creación de una subsecretaría antidrogas en el Ministerio de Seguridad resultó un buen intento de coordinar un sistema frenado por luchas internas de poder.

La potencia de esas reyertas quizá no haya sido demasiado percibida por la sociedad cuando en 2004 el ministro Beliz mostró en televisión la foto de un espía y dijo un nombre que entonces -y por muchos años más- en los despachos más importantes sólo se mencionaba bajito. Desde la muerte del fiscal Alberto Nisman cualquier ama de casa sabe de quién se trata, pero en 2004 sólo el primer círculo político entendió que Beliz y su plan de seguridad habían caído en desgracia.


Por entonces, cientos de miles de personas pedían reformas de seguridad tras el asesinato del joven Axel Blumberg. Beliz pensó que podía avanzar, pero las marchas se apagaron y la reforma del sistema de seguridad dio paso al estilo de autogestión policial impuesto durante años por Aníbal Fernández. De un extremo al otro, con el narcotráfico colándose por los huecos que dejaban las peleas con la Sedronar de José Granero (luego procesado) enfrentándose bajo superficie con la Jefatura de Gabinete hasta con el envío de delegaciones paralelas en reuniones internacionales.

El tiempo pasó sin definiciones y otro cambió de dirección llegó en diciembre de 2010 con la creación del Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré. La reforma interior de las fuerzas de seguridad fue la prioridad, en paralelo con la incorporación de tecnología como el sistema de vigilancia por cámaras callejeras. Foros vecinales para controlar la acción de las comisarías y la aparición de la Gendarmería como fuerza porteña, posición antes no disputada a la Policía Federal. Se buscó copiar el modelo de "pacificadores" implementados en las favelas de Río de Janeiro, aunque funcionarios brasileños explicaron que antes de la "pacificación" está la "ocupación" del territorio narco, y esa etapa no se encaró.


Con el delito común en ascenso -comparaciones internacionales establecen a la región metropolitana como la de mayor cantidad de robos denunciados en América latina-, la preocupación social se posó nuevamente en la inseguridad -calificada como una sensación por el Gobierno- y creció entonces la figura de Sergio Berni como un hombre de acción después de una masiva e inusual protesta salarial de gendarmes y prefectos. Los botones de la seguridad pública se trasladaron al edificio de Paseo Colón donde el secretario de Seguridad estableció su centro de comando y control durante las gestiones de Garré, Arturo Puricelli y Cecilia Rodríguez.

Y mientras la Casa Rosada disputaba la responsabilidad de la seguridad porteña con la Policía Metropolitana creada por Macri, una docena de balazos contra la casa del gobernador santafecino Antonio Bonfatti despabilaron a la sociedad sobre el peligro concreto del narcotráfico, ese problema que Beliz buscó enfrentar con una agencia federal en 2004 acompañado por su subsecretario José María Campagnoli, el mismo fiscal que diez años después se convertiría en una pesadilla para el Gobierno, casi en una metáfora de las idas y venidas del kirchnerismo en seguridad.
Las etapas políticas
La muerte de Blumberg

Los primeros años quedaron marcados por el asesinato del joven Axel Blumberg, en marzo de 2004: ese crimen generó masivas marchas y puso a la defensiva al Gobierno; el entonces ministro de Justicia, Gustavo Beliz, propuso un plan de reforma de la seguridad que fue frenado por la pelea con espías y la disminución de las protestas
Calles porteñas

Luego de la formación de la Policía Metropolitana, el Gobierno creó el Ministerio de Seguridad y disputó la seguridad porteña incluso con gendarmes
Disparos en Rosario

Los balazos que impactaron en la casa del gobernador santafecino Antonio Bonfatti en 2013 evidenciaron la consolidación del narcotráfico

"Audiencia imputativa para los narcos que coparon la base de la POLICÍA COMUNITARIA en BARRIO ROMA"..Por ahora son cuatro: tres mayores de 29, 26, 25 años y otro es un peligroso menor de 15 años que ya esta en manos de sus progenitores...



DE NUESTRO BLOGS:
www.combatealnarco-salam,blogspot.com.ar
A) los narcos detenidos seran imputados por "copamiento, robo e intento de asesinato".
B)
los asaltantes irrumpieron en el destacamento y obligaron a los agentes a entregar sus armas y luego les colocaron esposas. Antes no sucedió una masacre porque los pretendidos disparos que intentaban realizar los NARCOS en la cabeza del policía no salieron gracias al seguro en el arma.
C) La causa fue caratulada como “robo calificado por el uso de arma de fuego con la intervención de un menor de edad que agrava el delito”. En este sentido y según lo que derive la investigación, podría sumar una imputación más, la cual estaría basada en “tentativa de homicidio”
D) Dicen los vecinos: “Si siguen así, les van a llevar la casilla”, si, es verdad, las bases son precarias casillas o contenedores "SIN BAÑOS" colocada en pleno TERRITORIO NARCO...Aun así, el policía intenta proteger a la población aún en la más humillantes de las condiciones.


EL INFORME::::

Imputarán a detenidos por copamiento y robo en un destacamento policial El fiscal, Gustavo Urdiales, acusará a quienes habrían sustraído las armas y demás elementos en el destacamento de la Policía Comunitaria ubicado en Salta y Juan Díaz de Solís.


Rescatados. Los agentes fueron socorridos por un joven de 22 años que vive en el barrio. Foto: Mauricio Centurión / Diario UNO Santa Fe


En los tribunales santafesinos, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gustavo Urdiales, juzgará a los tres involucrados en el robo de armas y elementos del destacamento de la Policía Comunitaria de barrio La Florida, ubicado en Salta y Juan Díaz de Solís. Pese a que a todavía no tiene horario confirmado, la audiencia se realizará en la mañana de este miércoles e imputará a las tres personas detenidas, las cuales tienen edades de: 29, 26 y 25. Cabe señalar que había un menor de edad involucrado –15 años–, pero fue dado en libertad y entregado a sus progenitores horas después de haber sucedido el violento episodio donde los asaltantes irrumpieron en el destacamento y obligaron a los agentes a entregar sus armas y luego les colocaron esposas.



La causa fue caratulada como “robo calificado por el uso de arma de fuego con la intervención de un menor de edad que agrava el delito”. En este sentido y según lo que derive la investigación, podría sumar una imputación más, la cual estaría basada en “tentativa de homicidio”. De todos modos, la investigación de la causa se inclinará en buscar si hay más personas involucradas en el hecho y si también hay prófugos.

En dialogo con Diario UNO, el fiscal interviniente, Gustavo Urdiales, fue consultado por la modalidad del robo y destacó que los imputados tenían claro su objetivo al momento de realizar el copamiento del destacamento.“Evidentemente iban a buscar armas de fuego, nadie que aborda un destacamento con fines de robo persigue otra cosa. Hoy por hoy, el armamento y el chaleco es lo más considerable en el valor de mercado, junto a los aparatos de comunicación”, sostuvo el funcionario judicial.



En cuanto a las armas sustraídas, el fiscal señaló que son seis las que fueron robadas y que figuran en el expediente de la causa. En tanto, sobre los chalecos antibalas, fueron cuatro los que los asaltantes se llevaron, al igual que los handies con frecuencia policial.

La Florida el día después del robo

“Si siguen así, les van a llevar la casilla”, de esa manera se refirió un vecino de barrio La Florida, en torno a lo sucedido el día lunes, cuando delincuentes ingresaron a la casilla de la Policía Comunitaria en la intersección de Salta y Juan Díaz de Solís, y se llevaron elementos y armas.

En un clima de incertidumbre, los vecinos se quejan por lo sucedido y además alertan que se sienten inseguros ya que, según afirmaron, la Comunitaria no patrulla por el barrio La Florida. La inquietud se debe a que los agentes se desempeñan en un sector de 50 manzanas comprendido entre las calles Salta, Lamadrid, Salvador Caputto y avenida Freyre. Por otra parte, los vecinos sostienen que de manera recurrente hay personas que circulan por el barrio y realizan “tanteos” de puertas en varios domicilios.

En este sentido, afirmaron a Diario UNO, que buscarán tener una reunión con las autoridades pertinentes para conocer por qué la fuerza comunitaria no patrulla por calle Juan Díaz de Solís, en sentido sur. Vale recordar que el destacamento que fue copado por delincuentes el pasado lunes, fue puesto en funcionamiento por el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral el 30 de abril de este año. Tanto es así, que el destacamento se sumó a los otros seis que ya se encuentran habilitados y puestos en funcionamiento en distintos barrios de la ciudad: Barranquitas, Coronel Dorrego, Centenario, Las Flores II y Alto Verde.

La jefa de la Comunitaria dio más detalles sobre el robo
La jefa de la Policía Comunitaria de la provincia de Santa Fe, Adriana del Valle Sosa, aclaró que eran cinco los delincuentes que ingresaron al destacamento de la Policía Comunitaria el lunes pasado.

Del Valle Sosa dijo a LT10: “El personal estaba prestando normalmente el servicio cuando golpean a la casa comunitaria. Abren la puerta y eran un par de muchachos que ingresaron con fines de robo hacia el personal”. Por otra parte, indicó que fueron robadas menos de ocho armas, pero no precisó cual fue la cantidad exacta. “Se están realizando todos los procedimientos dentro de la Unidad Regional I. Y por suerte han dado resultados medianamente esperados”.

Según la funcionaria había “aproximadamente siete efectivos” dentro del destacamento al momento de producirse el ilícito. No obstante, destacó que mientras sucedía el robo en el destacamento, en el barrio trabajan alrededor de 40 efectivos de la Policía Comunitaria.

Del Valle agregó que “en ningún momento se suspendió el servicio y continuó permanentemente” en la zona donde debe patrullar.

Vale recordar que el robo sucedió con amenazas de armas de fuego que obligaron a los agentes a entregar las suyas. Varios de ellos fueron golpeados, tal fue el caso de una mujer policía. Después, los amenazaron para que todos los suboficiales se tiren al piso, les quitaron armas reglamentarias, que son pistolas calibres 9 milímetros con la carga completa de balas. Posteriormente, los asaltantes les colocaron las esposas que usan los mismos suboficiales; robaron varios chalecos balísticos o antibalas y handies con frecuencia policial, y escaparon corriendo por calle Salta hacia la avenida Mosconi hasta desaparecer.

Por Ignacio Mendoza - ignaciomendoza@uno.com.ar / De la Redacción de Diario UNO Santa Fe