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"SIN CONSULTA Y CON POCA INFORMACIÓN SE PRESENTAN DOS PROYECTOS PARA REFORMAR LA LEY DE PERSONAL POLICIAL..."...Y verdaderamente no se ha consultado ni dado información alguna al personal policial que es hacia donde va dirigida la Ley, esperamos que en estos dias y antes de ser "LEY"alguno de los proyectos, se informe debidamente al personal policial por el medio que se considere mejor...SALAM JOB para MIGUEL...
"SIN CONSULTA Y CON POCA INFORMACIÓN SE PRESENTAN DOS PROYECTOS PARA REFORMAR LA LEY DE PERSONAL POLICIAL..."...Y verdaderamente no se ha consultado ni dado información alguna al personal policial que es hacia donde va dirigida la Ley, esperamos que en estos dias y antes de ser "LEY"alguno de los proyectos, se informe debidamente al personal policial por el medio que se considere mejor...SALAM JOB para MIGUEL...
Presentaron dos proyectos para reformar la ley de personal policial
18 Marzo 2016
Santa Fe - Ambos escritos ingresaron a la Cámara de Senadores. Uno es del Poder Ejecutivo provincial con las firmas del gobernador y el ministro Pullaro y el otro del bloque Justicialista.COMO SIEMPRE LA INFORMACION FALTA Y ABUNDAN LOS RUMORES. EL PERSONAL NO SABE NADA. LOS DELEGADOS GREMIALES TAMPOCO Y MUCHO MENOS LAS ONG DEL SECTOR.
Dos proyectos tendientes a reformar la ley del personal policial ingresaron ayer a la Cámara de Senadores. Uno fue enviado por el Poder Ejecutivo con las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y apunta a cambiar aspectos puntuales de la norma. El otro fue elaborado por el bloque Justicialista y propone una revisión a fondo de la actual ley, vigente desde 2006. Pero su tratamiento deberá esperar hasta las sesiones ordinarias que quedarán inauguradas el 1º de mayo.
Iniciativa oficial
La iniciativa del Ejecutivo propone modificar una serie de artículos a fin de “hacer una excepción” al procedimiento administrativo que rige las sanciones disciplinarias y así facultar al ministro de Seguridad a intervenir en casos que se “hayan dilatado por más de un año, o en los hechos que causen una grave conmoción social o dañen el prestigio de la institución policial”.
Según el proyecto, también se incorporarían las “tareas diferentes”, como una situación de revista diferenciada y con un régimen autónomo. Pero no se podrá computar el tiempo pasado en esa situación para los ascensos y se limitará “el haber mensual al sueldo básico más los suplementos generales”. Tanto los ascensos como los suplementos que aparecen como retribución tienen que ver con el cumplimiento de una función, por lo tanto si se está en tareas diferentes no corresponden.
Además, se incorpora a la “revista pasiva” a los procesados por infracción a la ley nacional de estupefacientes y a los acusados de cometer delitos dolosos. También se modifican las escalas salariales en situaciones de “disponibilidad” y “pasiva” para respetar el trabajo de los agentes que cumplen sus funciones. En el caso de estar en situación pasiva, el agente cobraría solo el 30 % de su sueldo básico.
Por último se prorroga hasta 2019 el plazo para incorporar el título universitario para concursos como director general de policía.
Seis ejes en el proyecto del PJ
Por su parte, la iniciativa del Justicialismo fue presentada en el recinto por el senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), quien aclaró que el proyecto “demandó más de dos años de trabajo de campo y de diálogo con los agentes de la fuerza de todas las categorías”.
El esquema se basa en seis ejes: jerarquización de la carrera, capacitación, control del personal, disciplina, licencias médicas y reconocimiento de la labor.
En el primer ítem, el legislador señaló que “es complejo” reemplazar recursos humanos porque lleva mucho tiempo la selección y su instrucción. Pero también porque “es muy oneroso, ya que deben ser incentivados con una asignación para suplir las necesidades básicas durante la enseñanza”.
Además, aseguró que “la nueva norma debe poner énfasis que si bien los policías son jurídica y administrativamente agentes públicos, son servidores públicos”, mientras que en la actualidad son tomados como empleados públicos.
Más operativa. Asimismo planteó que la ley vigente priorizó “escalafones y subescalafones dando preponderancia a los profesionales y técnicos”, y que así se relegó al de seguridad “cuando ellos son quienes movilizan a la institución ante la sociedad”. En ese sentido, dijo que en una nueva ley se debe dar más puntaje para los ascensos a quienes están cumpliendo tareas operativas y volver a tener dos cuadros: uno de personal superior u oficiales y otro de personal subalterno, suboficiales y tropa.
En cuanto a la capacitación, el proyecto del PJ pide cursos de dos años para los cuadros superiores y de seis meses para el personal subalterno. Sobre las cuestiones disciplinarias se fundamenta que “actualmente el 10 % del personal está en disponibilidad imputado de faltas administrativas, lo que produce una sangría en los recursos humanos”.
Por otra parte, propone diferenciar las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo de las enfermedades y accidentes inculpables, que muchas veces no están debidamente comprobados. El último punto tiene que ver con la implementación de un régimen de premios y castigos.
Ahora empieza el tiempo de la negociación entre el oficialismo y la oposición para ver cuáles son los aportes que se harán a la fuerza de seguridad de la provincia.
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